lunes, 22 de junio de 2009

Consulta2: subir arriba; bajar abajo

Inauguramos sección con la consulta que realizó Tío Petros sobre las expresiones subir arriba y bajar abajo y la respuesta que da la RAE:

Las construcciones subir arriba, bajar abajo, salir afuera y similares están muy documentadas. No se puede decir que sean incorrectas, aunque sí redundantes. En algunos contextos cabe justificarlas porque los términos arriba y abajo se emplean como designaciones de lugar, en referencia al piso de arriba, el local de abajo o similares.
Así, en casos como Cuando oyeron el estruendo corrieron abajo o Ven arriba si ya has terminado de arreglar el jardín, los adverbios arriba y abajo funcionan como una suerte de designación locativa o de dirección más o menos vaga o sucinta.

Espero que a muchos de vosotros os ayude y que sigáis preguntando vuestras dudas. !Saludos!

3 comentarios:

  1. Gracias!
    :-D Salir afuera tampoco seria la primera vez que lo digo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, tenia ganas de saber si estaba metiendo la pata o no, y por lo que leo no... otra cosa es que sea redundante, pero NO incorrecto.

    Un Saludo
    Tío Petros

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo, debemos de tratar de usaaar las palabras correctamente para evitar seguir degradando el idioma. no es lo mismo decir ¨ven arriba¨ (que esta bien dicho) a ¨subir arriba¨ simplemente con decir subir es mas que obvio, se entiende a menos que sean un niño de 2 años. hagamos un esfuerzo por hablar bien y no heredar a las futuras generaciones malos habitos en cuanto a la forma de expresarse.

    ResponderEliminar