viernes, 18 de septiembre de 2009

Consulta2: Luis Ruiz

Un amigo realiza la siguiente pregunta: a ver si me puede decir si Ruiz y Luis son o no acentuados.

Me remito a las palabras del Diccionario panhispánico:

[...]hay que tener en cuenta que algunas combinaciones vocálicas se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica, sea cual sea su pronunciación [...] la combinación de dos vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de vista ortográfico. Esta convención es una de las novedades introducidas en la Ortografía académica de 1999. Por eso, algunas palabras que antes de esta fecha se consideraban bisílabas pasan ahora a ser consideradas monosílabas a efectos de acentuación gráfica[...] y, como consecuencia de ello, deben escribirse sin tilde. [...] los nombres propios, (ej.) Ruan y Sion. No obstante, es admisible acentuar gráficamente estas palabras, por ser agudas acabadas en -n, -s o vocal, si quien escribe articula nítidamente como hiatos las secuencias vocálicas que contienen y, en consecuencia, las considera bisílabas.

Así que es posible acentuar Luís si consideramos en este nombre propio un hiato o podemos no acentuarla si la consideramos una palabra monosílaba con su diptongo y todo. Hoy el diccionario nos da un respiro y nos deja elegir.

He cortado bastante información para que no os aburriérais leyendo, pero podéis leerlo entero aquí.

Salu2.

1 comentario:

  1. En un mundo donde la grámatica y la ortografía ha dejado de tener importancia, especialmente con el uso abusivo de los sms donde prima por encima de todo el economizar la palabras a costa de la perversión del lenguaje, encontrar una página como está es una grata sorpresa.

    Estimada señora su página ayuda de una forma muy didáctica a que algunos seamos un poco menos cazurros.

    ResponderEliminar