sábado, 5 de septiembre de 2009

Caer / dejar caer


Cuando empecé hace dos años a trabajar en Jerez de la Frontera, me sorprendió mucho cuando escuché por primera vez la expresión *caer algo, haciendo uso del verbo caer como transitivo.

Yo, con lo pesá que soy, siempre corregía a alumnos y profesores (y al secretario) diciéndoles que este uso es erróneo. Incluso yo, en un momento determinado, comencé a dudar de mis palabras. Hasta que se unió al claustro una compañera de Alcalá de Guadaira. Ella, al igual que yo, se sorprendió de este uso.

Nosotras lo achacamos a que al menos, en Jerez, este uso está muy extendido, ya que tanto ella como yo perenecemos a la provincia de Sevilla y por aquí es muy raro escuchar esto.

Ahora nos lo tomamos un poco a broma cuando corregimos a los que usan erróneamente el verbo caer como transitivo pero no podía dejar de hacer una entrada sobre el uso de este verbo.

Según el diccionario Panhispánico de Dudas el verbo caer:

3. No pertenece a la lengua culta general, y debe evitarse, el uso de este verbo como transitivo, con los sentidos de ‘dejar caer o tirar [algo o a alguien] al suelo’: *Ten cuidado, que vas a caer el jarrón.


Ahora qué me decís, profes, profas y secre del cole. ¿Irene sigue estando loca por corregiros?

3 comentarios:

  1. Pues yo esta mañana "he caído" el pan. Ea.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó lo mismo cuando trabajaba en Extremadura. En algunos pueblos dicen mucho lo de "caer" algo, cosa que me llamaba mucho la atención, junto con los diminutivos en "ino" o "ina" (en vez de perrito o gatito, perrino y gatina). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este uso está más extendido de lo que podríamos pensar, porque yo también lo atestiguo en Huelva, en algunos pueblos muy cercanos a la capital. Mi duda es: ¿es una incorrección o una variante diatópica del verbo? Yo siempre lo he entendido como lo segundo, y como tal, incluso he llegado a usarlo de forma consciente paa hacerme entender más eficazmente. Creo que cambia mucho si lo consideramos una cosa u otra.

    ResponderEliminar