miércoles, 8 de julio de 2009

Consulta2: asimismo, así mismo, a sí mismo

Aunque esta consulta no la han hecho vía blog, me pareció interesante explicarla aquí. Gracias a mi compañero Manuel del Cole donde trabajaba hasta ayer, junto al que he corregido muchas faltas de ortografía en la pizarra blanca de la sala de profes.

Apoyándome en el Diccionario Panhispánico de dudas, veremos las diferencias entre asimismo, así mismo y a sí mismo. Muy interesante, la verdad.

asimismo. 1. ‘También’: [...] Con este sentido, hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, aunque también se admite la grafía en dos palabras así mismo [...] La forma simple se escribe sin tilde, por lo que no es correcta la grafía *asímismo.

2. La secuencia así mismo puede ser también el resultado de la unión del adverbio de modo así y el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, cuando el significado de la expresión es claramente modal (‘de la misma forma, de la misma manera’), solo puede escribirse en dos palabras [...].

3. Estas expresiones adverbiales no deben confundirse con la secuencia a sí mismo, formada por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo: «Sonríe mucho, parece gustarse a sí mismo y no tiene complejos» (País [Esp.] 1.12.87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario