viernes, 12 de junio de 2009

Número, ese gran desconocido

Un lector de este blog planteaba una duda en un comentario que dejaba en la entrada 8 de junio:

Me gustaría preguntar algo si no es molestia. Más de una vez me comentó mi profesora de lengua y literatura durante el bachillerato que los números del uno al veinticinco se escriben con letra. De ahí en adelante con dígitos.¿Es esto cierto?. Si es así, ¿Qué justificación tiene tal norma? ¿Es aplicable a las fechas? ¿Es correcto el título de tu publicación?

Según la Real Academia Española de la Lengua la elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso.
Muestro aquí algunas aclaraciones, sacadas del Diccionario Panhispánico de dudas, donde habla de números, que me han parecido interesantes.

1.1. Se escribirán preferentemente con letras:
a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.)
c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve)

Añado otra aclaración, también sacada del Panhispánico, en este caso donde habla de Fecha, para intentar responder a las dos últimas preguntas de este lector anónimo:

2.
Las fechas pueden escribirse enteramente con letras, con una combinación de letras y números o solo con números:
a) No es habitual escribir las fechas enteramente con letras: Veintiocho de septiembre de mil novecientos noventa y seis. Solo es normal en documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. El primer día del mes puede escribirse, en este caso, con el ordinal primero, uso más habitual en América, o con el cardinal uno, uso más habitual en España.

1 comentario:

  1. Que curioso! Al final no iba mal encaminado. Desde luego, cuando se sabe donde buscar, la información resultante siempre es mucho más completa.

    Muchas gracias por la explicación.

    PD: Soy el mismo anónimo... :)

    ResponderEliminar