jueves, 10 de diciembre de 2009

José Manuel

Un seguidor de este blog, Rampy, lanzaba la siguiente duda:

Ayer estaba haciendo un comentario a un amigo mío también bloggero y a la hora de poner su nombre (se llama Jose Manuel), se me ocurrió una duda.
¿Es correcto decir en castellano Jose Manuel, o tenemos que decir José Manuel? ¿Qué dice la norma de la Academia al respecto?

En el Diccionario Panhispánico de dudas no hay ninguna sección sobre nombres propios. Pero sí en un apartado de acentuación podemos encontrar la siguiente información:

Algunas palabras carecen de sílaba tónica, por lo que se unen, a efectos de pronunciación, a la palabra tónica que las sigue o a la que las precede, formando con ella un grupo acentual. Estas voces que carecen de independencia fónica se denominan «palabras clíticas» o «clíticos»; si se agrupan con la palabra tónica siguiente, se llaman «proclíticos»: en mi casa [enmikása]; si lo hacen con la palabra tónica precedente, se llaman «enclíticos»: dímelo [dímelo] [...] También suele ser átono el primer elemento de los nombres de pila compuestos: José Luis [joseluís] [...].

Podemos deducir, por tanto, que en José Manuel, la tilde colocada en el primer nombre es correcta ya que guarda las normas de acentuación del español. Simplemente es una palabra que, al unirse con un segundo nombre para formar un nombre compuesto, resulta no tener sílaba tónica.

2 comentarios:

  1. Hola, Irene, necesitaría volverme a poner en contacto contigo, pero lamentablemente he perdido tu correo. Podrías mandarme un mensaje a mi correo y te explico. Mi email, como siempre está en mi página principal de mi blog.
    Un rampybeso.

    ResponderEliminar
  2. Para evitar dudas, usése Semanué, locución totalmente correcta en mi pueblo y en el Viso

    ResponderEliminar