martes, 14 de julio de 2009

¡Cuidado! ¡Detrás de ti!

En muchas ocasiones incurrimos en el error de decir *Detrás mío, *Encima suyo...

El error está en equiparar construcciones del tipo detrás de María con construcciones del tipo la casa de María. Veamos la diferencia entre ambas y cómo saber si lo estamos diciendo bien:

la casa de María = su casa o la casa suya

Pero los adverbios no admiten la modificación descrita arriba por lo que detrás de María no equivale a *su detrás, así que no es admisible decir *detrás suya ni *detrás suyo.

Para no equivocarse, pueden resultar útiles los ejemplos que muestra el RAE :
Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (CORRECTO)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (CORRECTO)

pero

Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (INCORRECTO)
Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (INCORRECTO)

1 comentario:

  1. Coño, qué susto, yo mirando detrás de mí, a ver si había un fantasma.

    Enterado quedo, pero me seguiré equivocando queriendo para que me puedas corregir.

    ResponderEliminar