sábado, 25 de julio de 2009

Alunizar

Creo que he sido de las pocas que no ha hecho referencia al cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Escuchamos muchas veces en las Noticias que un coche ha alunizado, refiriéndose a que, los muy listos, han empotrado el coche en la luna de un escaparate para apropiarse de todo lo que les venga bien. Estos amigos de lo ajeno...

Pero resulta que el DRAE define el verbo alunizar como Dicho de una nave espacial o de un tripulante de ella: Posarse en la superficie de la Luna. No hay ninguna acepción más.

Si buscamos la definición que este diccionario da para luna, no es hasta la acepción 6 cuando se hace referencia a ese cristal del que se habla en las noticias.

Cuán importante será el alunizaje en la Luna que ocupa los primeros puestos en el ranking de definiciones de nuestra Real Academia Española de la Lengua. Seguro que a ellos, visto lo visto, no hay que preguntarles sobre el mito de la conspiración lunar.

3 comentarios:

  1. Seguro que entonces ideas locas han alunizado sobre mi cabeza y me han dejado alucinado y completamente lunático.

    ResponderEliminar
  2. Y alunizar, si el nuevo impulso a las misiones espaciales no lo remedia, acabará siendo sinónimo de reventar un escaparate. Las palabras y frases, a fuerza de usarlas sin pensar mucho en lo que se dice, derivan en cosas que no tienen nada que ver con ellas. Algún ejemplo: Pepe viene de que en los calendarios, el día de San José aparecía San Jose p.p. (padre putativo) y Paco de lo mismo, cuando abreviaban Francisco por Phco. En euskera hay un par de palabras curiosas: dotore, que significa elegante, porque el médico de los pueblos solía ser el mejor vestido, y xelebre, con la que se designa a esos personajes graciosos esos que hay en todos los sitios y que conoce todo el mundo. Como ves, las palabras mutan en todos los idiomas. Por cierto, veterinario se dice albeitaria, que procede de albeitar, en castellano un arabismo que nombra a los que curan a los animales.
    El lenguaje no solo está vivo, sino que es tan impredecible como los que lo usan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kalikatres! Siempre se aprenden cosas nuevas!

    ResponderEliminar