lunes, 8 de junio de 2009

8 de junio

Hoy quiero inaugurar la sección Cruzadas de la lengua española, con la que, simplemente, pretendo defender esas escrituras o expresiones que no suelen usarse correctamente.

Por ello he titulado esta entrada con la fecha del día de hoy, en la que aparece el nombre del mes en el que nos encontramos con su primera letra en minúscula. Como debe ser.

Muy bien que los anglicismos nos invadan, perfecto porque eso muchas veces es riqueza lingüistica (salvo excepciones de las que puede que próximamente hable), pero por favor, en español los nombres de meses y días de la semana en minúscula, que eso no es quitarles importancia, es darle la dignidad que merecen por ser españoles.

Os dejo, como debe ser, con las palabras emitidas por el RAE (qué bien me cae):

6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación, las palabras siguientes:

6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.

5 comentarios:

  1. Qué coraje me da el ver que los propios compañeros docentes cometen este error. Encima haces algún comentario y eres tiquismiquis.

    ResponderEliminar
  2. A mi me suelen señalar que me he equivocado escribiendo el mes en minúscula, aunque también me miran raro por escirbir "decimosexto" como ordinal en lugar de "dieciseisavo"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración.

    Me gustaría preguntar algo si no es molestia. Más de una vez me comentó mi profesora de lengua y literatura durante el bachillerato que los números del uno al veinticinco se escriben con letra. De ahí en adelante con dígitos.

    ¿Es esto cierto?. Si es así, ¿Qué justificación tiene tal norma? ¿Es aplicable a las fechas? ¿Es correcto el título de tu publicación?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Irenita acabas de resolverme una duda que siempre tuve. Ya sé que los meses son en minúscula. Graciassss

    ResponderEliminar
  5. Tomo lo que ha dicho Kalikrates y sugiero una entrada sobre el uso de los numerales y ordinales.

    La próxima vez que oiga veinte por vigesimo mato a alguien.

    ResponderEliminar