viernes, 29 de mayo de 2009

¿JUGAMOS? LTEARS TARUBACADS

Sgeún un etsduio de una uinevsrdiad ignelsa, no ipmrota el odren en el que las ltears etsán ecsirats, la uinca csoa ipmroattne es que la piremra y útlmia ltera etsén ecsirats en la psocióin croertca. El rseto peuedn etsar ttolaemtne mal y aún pdoárs leelro sin porlbmeas. Etso es prouqe no leeoms cdaa ltera por sí msima. snio la plabara cmoo un tdoo.


Vivir con un científico en casa provoca serias dificultades en mi vida diaria. Una de ellas es que no creo nada de lo que me cuentan o leo si no lo he comprobado por mí misma. Eso me ocurrió cuando me llegó a mi correo electrónico el texto que os presento arriba. Para que mi búsqueda no fuera demasiado ardua, conté con la ayuda de unas alumnas de 4º de ESO, y nos pusimos manos a la obra, con una serie de textos de temática y dificultad distintas a comprobar si, efectivamente podían leerse cualquier tipo de texto con las letras trabucadas.


El proceso no fue demasiado complicado: escogimos dos cuentos populares, dos textos literarios (de Borges, para ser más exactos) y dos artículos científicos sacados de revistas especializadas. Elaboramos, así, dos tipos de pruebas eligiendo un texto de cada categoría y trabucando las letras, en la primera prueba un poco, y en la segunda muchísimo. Pretendíamos conocer si el contexto y el conocimiento previo sobre un tema facilitaban su lectura.


Los resultados fueron, en general, conforme a lo esperado: efectivamente el contexto y el conocimiento previo facilitan la lectura, sin importar si las letras están más o menos permutadas.


Simplemente fue un juego, que aprovechamos para presentar en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores, y que me sirvió para enganchar a chicas poco estudiosas en el fascinante mundo de las palabras.


Nota: quería agradecer a La Morsa que me facilitara un programa que él mismo elaboró para trabucar letras.

3 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que me asombra la capacidad que tiene el cerebro para poder ordenar letras desordenadas a pesar del desorden.
    Cada día me sorprendo más, y yo, que soy un jugador nato con las palabras, cada día me fascina más este tema.
    Parezco un político diciendo muchas cosas, cuando en realidad no he dicho nada.
    Un rampybeso

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  2. Yo también he recibido -más de una vez, por cierto- ese mismo correo, y estoy de acuerdo. Solamente espero que algunos no lo utilicen como excusa para escribir como les dé la gana, colocando bien únicamente la primera y la última letra, jejeje.

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  3. No es ninguna novedad. En Pedagogía se suele hablar de lectura global; de hecho no leemos exactamente juntando letras, sílabas y palabras sino de una forma mucho más "en bloque", en la que interviene el contexto, lo previsible del texto, la legibilidad, la experiencia previa, etc.

    Me gustan un par de cosas: primera,habéis usado metodología científica, sencilla pero científica, para comprobarlo; segunda, has accedido al interés de las muchachas estimulando su curiosidad.

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